Cursos que imparte la Schola Palatina (ES)
Cursos que imparte la Schola Palatina
El alumno puede escoger entre tres tipos de cursos que ofrece la Schola Palatina
Curso trimestral
Destinado especialmente a principiantes, en el que solamente se enseñarán materias relativas a la lengua latina. En este curso el alumno comienza desde un nivel elemental. Aprende la gramática, sintaxis y un suficiente número de palabras, sobre todo a partir de los libros del autor Hans H. Ørberg, cuyo título es Lingua Latina per se illustrata, ante todo de la Prima pars: Familia Romana; pero también a través de la convivencia permanente y cotidiana entre los profesores y demás alumnos, así como durante las comidas o las horas de juego y recreación. El objetivo consiste pues en que el alumno al final del curso pueda emprender la lectura de las primeras obras en latín sin mucha dificultad, al igual que lograr que dependa menos del uso del diccionario o de traducciones, y también que pueda expresar en latín pensamientos y sentimientos tanto al hablar como al escribir. Se garantiza que el alumno después de los tres meses del curso sea capaz tanto de sostener un diálogo en latín como de entenderlo. Importante tener en cuenta: Los alumnos que provienen de países fuera de Europa non necesitan una visa especial para inscribirse en este curso; es suficiente con un pasaporte valido al menos tres meses antes del vencimiento.
Curso semestral
Destinado a principiantes y estudiantes de nivel medio en latín, sobre todo a aquellos que deseen ejercitar más tiempo el uso correcto de la lengua latina y leer obras latinas de mayor dificultad. A las clases que corresponden al primer curso, es decir el curso trimestral, se añaden clases elementales de griego antiguo, usando el libro Athenaze. El estudiante pasa a lecturas de mayor complejidad, usando en primer lugar la Pars altera de la obra de Hans H. Ørberg, intitulada Roma Aeterna. Se tienen asimismo clases de historia de la Roma antigua e historia de la literatura latina antigua. Se leen poetas latinos como Virgilio, Ovidio, Horacio y Catulo; oradores como Cicerón, historiadores como Tito Livio. Se da inicio a un curso de artes liberales, de acuerdo a la obra de autores como Casiodoro, Isidoro de Sevilla y Alcuino de York. Importante tener en cuenta: Para un curso de tal naturaleza, los estudiantes que provienen de países no Europeos, necesitan una visa, que se solicita al gobierno Italiano. La Schola Palatina podrá otorgar una carta a los estudiantes que lo soliciten, a fin de que puedan recibir una visa de estudiante.
Curso anual
Este curso presupone los dos cursos anteriores, por lo que después de que el alumno haya adquirido un uso adecuado y correcto del latín, frecuentará entonces un mayor número de clases relativas a la lengua griega antigua. De igual manera se añadirán clases de altos estudios humanísticos a los cursos de artes liberales, en las que se trabajarán obras de autores principalmente cristianos. El alumno leerá a Tertuliano, Lactancio, Gerónimo, Ambrosio, Agustín y autores medievales como Tomás de Aquino, Bernardo de Claraval y otros, asimismo discutirá y tratará los grandes argumentos propuestos por ellos. Comparará la doctrina elaborada por ellos con autores modernos y buscará formular respuestas relativas a los aspectos más profundos de la vida del hombre. El alumno vuelve la mirada y la atención a las fuentes de la cultura occidental. En las Sagradas Escrituras indagará los fundamentos de la fe de los cristianos, que forjaron en general la cultura europea y occidental. Discutirá el alumno los fundamentos de la filosofía y la teología junto con las grandes doctrinas económicas, políticas, históricas y humanísticas desde la antigüedad hasta nuestros días, y entablará un diálogo con los demás profesores y alumnos. De esta manera se espera que al final del año académico el alumno analice y examine con una visión más amplia todo fenómeno que acontece a su alrededor, a fin de que, donde quiera que labore, pueda hacer propuestas de valor humano y conseguir dichos objetivos. Consideramos, en efecto, que ése es el noble fin de las humanidades. Importante tener en cuenta: De igual manera los alumnos no europeos que quieran inscribirse a este curso tendrán necesidad de una visa de estudiante, por lo que la Schola Palatina podrán otorgar una carta para este curso a quien lo solicite.